La tecnología de inspección por ultrasonidos que utiliza TDGI nos permite reducir los costes asociados a las pérdidas de energía producidas por fugas de fluidos gaseosos (aire comprimido, vapor y otros tipos de gases presurizados) y por el mal funcionamiento de algunos equipos y accesorios de la red de fluidos, tales como válvulas y purgadores.

El equipo de detección de ultrasonidos “transforma” sonidos de frecuencia por encima de la gama audible en sonidos de una frecuencia detectable por el oído humano, que nos proporciona información explícita sobre el funcionamiento de los equipos inspeccionados.

La detección de fugas por ultrasonidos representa una buena oportunidad para reducir significativamente el consumo energético de un equipo o instalación. Las principales áreas de aplicación de ésta metodología son:

  • Detección de Fugas
  • Inspección de Trampas de Vapor y Válvulas
  • Inspección de Rodamientos y Lubricación
  • Inspección Eléctrica

Inspeccion por ultrasonidos

 

DETECCIÓN DE FUGAS

La detección de fugas con Ultrasonido cubre un amplio rango de fugas: presión, vacío y fugas de cualquier tipo de gas. También están disponibles instrumentación con certificación ATEX.

Dependiente del Sonido:

Los equipos de ultrasonido detectan el flujo turbulento producido por el movimiento de un gas de una zona de alta presión a una zona de más baja presión en una fuga. Utilizando las características del ultrasonido localizar fugas es una tarea rápida y sencilla debido a:

  • La direccionalidad de las ondas de sonido de alta frecuencia hacen a la fuente del sonido localizable de una manera sencilla
  • Intensidad de la señal: mientras mas se acerca, mas sonido detectará
  • Frecuencia de detección ajustable, haciendo la prueba efectiva aun en ambientes industriales con alto contenido de ruido

En muchas instalaciones industriales los instrumentos de detección de Ultrasonido son utilizados por cuestiones de seguridad, protección ambiental, programas de conservación de energía y/o aseguramiento de calidad:

El aire comprimido: Evite pérdidas de energía al reparar sus fugas

  • En un promedio industrial el 31% del consumo energético puede ser eliminado simplemente al eliminar las fugas!
  • Reduzca los tiempos operativos / minimice el desgaste en equipos existentes
  • En muchos de los casos ajuste la capacidad instalada o apague compresores que operan innecesariamente

Gases Especializados

  • Evite gastos excesivos por gases costosos de adquirir o producir
  • Elimine el impacto ambiental de algunos gases

Eficiencia de producción

    • Alcance una mejor eficiencia en sus procesos
    • Opere sus sistemas presurizados o en vacío en las condiciones deseadas

Eficiencia de la inspección & seguridad del inspector

  • Gases inflamables = aspectos de seguridad
  • Sistemas de refrigeración: Utilice ultrasonido para detectar “fugas grandes” en combinación con detectores de gas para fugas mas pequeñas, haciendo su inspección eficiente en tiempo
  • Utilizar jabón crea una condición simultanea de riesgo de seguridad & trabajo excesivo
  • Con este método de detección a distancia es posible utilizar los equipos a 15 m., eliminando la necesidad de utilizar una escalera o trabajos en alturas para la detección.

Una de las aplicaciones mas populares para ultrasonido en la inspección de sistemas de aire comprimido.

deteccion de fugas ultrasonidos

 

INSPECCIÓN DE TRAMPAS DE VAPOR Y VÁLVULAS

Cuando las trampas de vapor de fugas o frias pueden ser extremadamente costosas en términos de calidad del producto final, seguridad y pérdida de energía. Hay diferencias en la manera en que cada trampa opera particularmente. La tecnología de Ultrasonido puede ser utilizada para determinar las condiciones operativas de cualquier tipo de trampa: cubeta invertida, termostática, termodinámica, de flotador y de paso directo. Típicamente buscamos 2 factores en sus condiciones operativas:

  1. Fugas Interns: condiciones de apertura parcial, completamente abierta o cerrada.
  2. Modulación: en sus condiciones operativas normales modula de acuerdo a su especificación

 

¿Por qué inspeccionar Trampas de Vapor?

Es muy importante mantener las trampas de vapor operando correctamente.  Las consecuencias de las trampas de vapor en frio no pueden ser ignoradas:

  • Seguridad: Los golpes de ariete pueden causar daños serios al equipo y al personal de la planta
  • Eficiencia de los procesos de manufactura: Al mantener la temperatura correcta en su proceso
  • Conservación de las líneas de retorno de condensado: Presencia de agua en las tuberías puede causar oxidación.
  • Reducción de costos: Es muy común tener fugas parciales en las trampas de vapor con costes elevados por el consumo excesivos de energía que es desperdiciada

Una ruta de inspección regular de manera frecuente es altamente recomendable. Estadísticas demuestran que esta acción ayudara a disminuir los costos operativos, a incrementar la eficiencia y a mantener buenas condiciones de proceso.

¿Como trabaja la detección Ultrasónica de Fugas en Trampas de Vapor?

Las trampas de vapor pueden ser diferenciadas por su modo de operación ya que pueden ser de operación continua (modulante) o de operación cíclica.

Los métodos de inspección varían dependiendo del tipo de trampa de vapor, por lo que la primera regla es conocer bien los detalles operativos de tu sistema. La inspección ultrasónica de trampas de vapor es considerada como “positiva” si el operador de manera instantánea puede identificar las características acústicas y diferenciales de intensidad y como consecuencia determinar adecuadamente su condición operativa.

INSPECCIÓN DE RODAMIENTOS Y LUBRICACIÓN

Inspecciones predictivas y proactivas de equipo rotativo con un instrumento de Ultrasonidos tiene muchas ventajas. Una inspección ultrasónica de rodamientos provee:

  • Alertas tempranas de fallas en rodamientos
  • Detección de Falta de Lubricación
  • Prevención de Sobre Lubricación
  • Software avanzado para ayudarle en su proceso de trabajo & análisis de manera eficiente

Las inspecciones por Ultrasonidos de TDGI  puede ser utilizado en rodamientos operando en cualquier velocidad (altas, medias y bajas revoluciones). Adicionalmente, como ultrasonido es alta frecuencia y como consecuencia es direccional, es posible filtrar ruidos de fondo confusos y nos permite concentrarnos en el componente especifico que estamos inspeccionando. Los métodos de inspección básica son extremadamente simples y requieren muy poco entrenamiento.

Movimientos mecánicos producen un amplio espectro de sonido.

Uno de los mayores factores que contribuyen al desgaste en una maquina es la fricción. Los instrumentos ultrasónicos detectan fricción. Al concentrarnos en una banda especifica de alta frecuencia, las inspecciones de Ultrasonidos son capaces de detectar cambios finos en amplitud y calidad de sonido emitidos por equipo en operación. Después el instrumento procesa estas señales heterodinas de alta frecuencia que normalmente son indetectables y las modula hacia un rango frecuencia mas bajo haciéndolos audibles donde a través de la utilización de unos audífonos pueden ser escuchados y observados en una pantalla para hacer tendencias, comparaciones y análisis.

Se ha establecido que el monitoreo de ultrasonido provee un aviso temprano de las fallas de rodamientos. También se ha logrado establecer diferentes etapas de fallas de rodamientos. 8 dB de incremento sobre la línea base operativa indica una etapa de pre falla o falta de lubricación. 12 dB de incremento indican el inicio del modo de falla. 16 dB de incremento indican una etapa de falla, mientras que 35- 50 dB de ganancia dan aviso de una falla catastrófica. Para aquellos que utilizan análisis espectral de ultrasonido, estas condiciones pueden ser observadas en las pantallas de análisis FFT y Serie de Tiempo.

INSPECCIÓN ELÉCTRICA

La inspección de ultrasonido de TDGI puede ser llevada a cabo en todos los niveles de voltaje (bajo, medio y alto) y es utilizado para detectar:

  • Efecto Corona
  • Descargas Parciales o Seguimiento
  • Arco Eléctrico
  • Vibración Mecánica (transformadores)

Cuando los sistemas eléctricos como interruptores, transformadores, aisladores, conexiones o empalmes fallan, los resultados pueden ser catastróficos. Esto es cierto tanto en ambientes industriales, como en sistemas de distribución y transmisión eléctrica. Si no se detectan estas fallas, estas condiciones pueden convertirse en una fuente de incidencias de explosión de arco eléctrico, que puede resultar en riesgos de seguridad mayores o pérdida de producción.

Como funciona la Inspección Eléctrica con Ultrasonido

Las descargas parciales, el seguimiento, el arco y el efecto corona producen ionización que perturba las moléculas de aire circundantes.

Un inspección por Ultrasonidos detecta los sonidos de alta frecuencia producidos por estas emisiones y las traduce (mediante la modulación de señales heterodinas) al rango audible.

Cada emisión emite cierta calidad acústica especifica que es escuchada en los audífonos y su intensidad de señal es observada en la pantalla del instrumento. Estos sonidos son analizados a través del software de análisis espectral para hacer diagnósticos y reportes.

Normalmente el equipo eléctrico debería de ser silencioso, aunque existen equipos como los transformadores que pueden producir un zumbido constante a 60 ciclos o un ruido mecánico constante. Estos sonidos no deben de ser confundidos con los sonidos erráticos y no continuos de la ionización o descargas.

El Ultrasonido puede ser utilizado en rodamientos operando en cualquier velocidad (altas, medias y bajas revoluciones). Adicionalmente, como ultrasonido es alta frecuencia y como consecuencia es direccional, es posible filtrar ruidos de fondo confusos y nos permite concentrarnos en el componente especifico que estamos inspeccionando. Los métodos de inspección básica son extremadamente simples y requieren muy poco entrenamiento.

 
 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *