Una UTA o Climatizador permite realizar un tratamiento integral del aire utilizado en el sistema de climatización de una infraestructura o edificio. Las Unidades de Tratamiento de Aire hacen posible el control total del aire en los siguientes módulos:

  • Calidad del aire (filtrado de conductos)
  • Humedad (tratamientos para verano e invierno)
  • Temperaturas (calentamiento o enfriamiento)
  • Ventilación (introducción de aire exterior)

¿EN QUÉ LUGAR SE INSTALA UNA UNIDAD DE TRATAMIENTO DE AIRE?

Este tipo de equipos se encuentran instalados según su tamaño y sus dimensiones. Así, podemos encontrar unidades modulares y unidades compactas.

Las unidades modulares poseen una arquitectura técnica de un tamaño considerable, de forma que son frecuentemente ubicarlas en la cubierta de un edificio o en un local específico que disponga de ventilación directa al exterior, para poder realizar la toma y expulsión de aire.

Las unidades compactas están formadas por un único módulo en el que se incluyen las distintas etapas de tratamiento de aire. Para este tipo de unidades, existen versiones para montaje en exterior y versiones de altura reducida específicas para la instalación en falso techo (se deben habilitar los pertinentes registros para mantenimiento).

¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE?

En primer lugar, se encargan de aportar el aire de ventilación a zonas climatizadas mediante equipos terminales que no aportan aire de ventilación (radiadores, suelo radiante, fancoils, inductores, etc.)

Adicionalmente, pueden ser utilizadas para la correcta climatización de áreas de edificios con sistemas centralizados como salones de hoteles, auditorios, vestíbulos y locales con elevada densidad de ocupantes.

También, permiten dar soporte de climatización en espacios no tan grandes pero con requerimientos de confort o salubridad elevados como laboratorios, quirófanos o salas especializadas.

¿QUÉ ELEMENTOS COMPONEN LAS UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE?

Las unidades modulares que suelen situarse en zonas exteriores, son diseñadas para cada instalación. Las unidades compactas, los módulos de tratamiento se sitúan por lo general en el interior de los equipos.

Teniendo en cuenta lo anterior, las UTA se componen de diferentes módulos o secciones en función de las necesidades específicas de cada instalación.

Normalmente, las secciones más comunes son las siguientes:

  • Sección de baterías, las más habituales son las baterías de agua pero también pueden ser de expansión directa y eléctrica de apoyo a la calefacción.
  • De conexión, donde la entrada y salida de aire del climatizador tiene lugar a través de compuertas de regulación y tomas de aire al exterior.
  • De expansión, formando espacios vacíos entre secciones que permiten uniformizar el flujo de aire previo a la entrada en otra sección.
  • De filtrado, formado por varios tipos de pre filtros y filtros con distintas configuraciones.
  • Free cooling o de mezcla, formado por un módulo situado en la aspiración del aparato o tras el ventilador de retorno, con unas compuertas de regulación que permiten ajustar el aire de retorno, el aire exterior y el de expulsión según los porcentajes deseados.
  • Sección de recuperación de energía, que permiten intercambiar la energía entre el aire de extracción del local y el aire de ventilación que entra desde el exterior.
  • Sección de silenciadores,  formados por elementos que poseen un envolvente fabricado en chapa galvanizada y material acústico de fibra mineral inorgánica e incombustible con recubrimiento para evitar el desprendimiento de la fibra al paso del aire.
  • Sección de ventilación, donde disponen de un ventilador y un motor.

CONSUMO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Las Unidades de Tratamiento de Aire, permiten regular el consumo energético mediante enfriamientos gratuitos (Free-Cooling), además de regular los caudales de aire según las necesidades y las condiciones térmicas de cada lugar variando las frecuencias.

Otras opciones que permiten lograr la eficiencia energética consisten en recuperar parte de la energía térmica del aire que se expulsa al exterior y regular el caudal de ventilación en función de medición de CO2 en ambiente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *