El RITE es el reglamento español que se encarga de regular el mantenimiento de las instalaciones de climatización y de producción de agua caliente sanitaria por lo tanto establece las condiciones necesarias para cumplir con las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene, con el objetivo de establecer las exigencias de eficiencia energética y conseguir un uso racional de la energía.

Las instalaciones térmicas deben ser diseñadas, calculadas, ejecutadas, y usadas de modo que se cumplan con cuatro exigencias:

  1. Calidad del ambiente acústico.
  2. Calidad térmica del ambiente.
  3. Calidad del aire del interior.
  4. Higiene.

Por otra parte el reglamento establecido en los diferentes Reales Decretos es de carácter básica, por lo tanto las Comunidades Autónomas podrán introducir requisitos adicionales sobre las mismas materias cuando se trate de instalaciones radicadas en su territorio.

RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios)

Normativa vigente para las instalaciones térmicas de edificios

 

¿QUÉ EMPRESAS PUEDEN SER INSTALADORAS?

Puede ser cualquier empresa instaladora que se encuentre habilitada. Se puede consultar el listado de empresas instaladoras habilitadas siempre que hayan comunicado el inicio de su actividad en la Comunidad de Madrid.

En caso de que cualquier empresa instaladora habilitada haya comunicado el inicio de su actividad en otra Comunidad Autónoma también puede actuar en la Comunidad de Madrid sin ningún requisito previo adicional.

 

EN CASO DE DETECTAR ANOMALÍAS EN LA INSPECCIÓN DE LOS EDIFICIOS ¿QUE SUCEDE?

En ese caso, ninguno de los agentes que la realiza puede proceder a su reparación (ya sea una empresa distribuidora o empresa instaladora) y por lo tanto entregarán al titular o usuario un informe de anomalías.

 

¿CÓMO REPARAR ESAS ANOMALÍAS?

Para reparar las anomalías detectadas durante la inspección, deberá contar con los servicios de una empresa instaladora de gas o del Servicio de Asistencia Técnica del fabricante, siempre y cuando la anomalía se presente en un aparato a gas.

Una vez se haya reparado, ese agente rellenará el justificante de corrección de anomalías, lo entregará al titular o usuario. También se deberá comunicar el justificante de corrección de anomalías a la compañía distribuidora.

 

¿QUÉ SUCEDE SI NO REALIZO LA INSPECCIÓN?

En el supuesto caso de no realizar la inspección periódica el distribuidor lo comunicará al órgano competente de la Comunidad Autónoma, al titular de la instalación y a la empresa que venía efectuando el suministro. Es posible que se pueda proceder a la suspensión del suministro hasta la presentación del correspondiente certificado.

El carné RITE

¿Qué es?, ¿Para qué sirve?  y ¿Cómo obtener el carnet RITE?

El Carné RITE es un documento por el cual la autoridad competente reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.

Por lo tanto es obligatorio en caso de querer montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica y también para la  realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

El carnet profesional es otorgado de forma particular a una persona, ya que es de uso personal y nunca se concede a una empresa. Puesto que la normativa indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

FORMAS PARA OBTENER EL CARNÉ RITE

Se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias o también de formación profesional.

Se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

  1. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Para ello debe superarse un examen personal de Industria y acreditar 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
  2. Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Para ello debe superar un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. Para ello no es necesario acreditar experiencia previa.
  3. Cursando y con certificados de profesionalidad que cubren el RITE, por ejemplo:

De forma conjunta 2 certificados de profesionalidad “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” ,“Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin necesidad de tener que pasar un examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente.

Se sabe que te evaluará tu propio formador en el Centro, por lo tanto no necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

CONCLUSIONES

El RITE nos ha entregado una herramienta técnica y jurídica que nos permite analizar y obtener conclusiones de los sistemas de climatización. Todo esto ha favorecido una mayor protección de los usuarios de los edificios en salud y bienestar.

14 comentarios
    • Tdgi_Spain
      Tdgi_Spain Dice:

      Buenas tardes Julio Nicolás,

      Te comento tus dudas:

      El carnet profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad competente (antiguamente el Ministerio de Industria y hoy en día los departamentos de Industria de las distintas comunidades autónomas) reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. Es por tanto obligatorio si quieres montar una empresa que trabaje como instaladora y/o mantenedora de calefacción, climatización, ventilación y energía solar térmica así como para la realización de ciertas tareas de instalación y mantenimiento en instalaciones térmicas en los edificios.

      El carnet profesional se otorga de forma particular a una persona, por lo que es de uso personal y JAMAS se concede a una empresa. La normativa, eso sí, indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por Industria debe haber al menos una persona con el carnet profesional en vigor.

      Las formas de obtener el carnet RITE son varias; se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional. Al mismo tiempo se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

      • Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
      • Con un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. No es necesario acreditar experiencia previa.
      • Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente. Te evaluará tu propio formador en el Centro. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

      NOTA: Es importante consultar en tu comunidad autónoma los títulos que convalidan puesto que pueden variar de un sitio a otro. Además os recomendamos que la información os la den por escrito a fin de quede constancia ya que el artículo 42 del RITE es muy laxo.

      Saludos cordiales

      Responder
  1. BEATRIZ
    BEATRIZ Dice:

    Buenas tardes.
    Me instalaron un aire centralizado en un local de unos 30 m. en el 2016.
    No me dieron Ningun RITE.
    Tengo contrato de energia y solucion integral ENDESA,,
    El Parte de actuacion de solucion Integral de ENDESA y
    la factura de su instaladora EUROCHECA DEL SUR S.L.
    Ahora para traspasarlo y poner todo a nombre de la nueva empresa ,
    el ayuntamiento de Sevilla , en este caso Urbanismo, me piden ese certificado de climatizacion,
    o Rite al que tengo derecho y estan obligados, por parte de Endesa, o Eurocheca, a darlo .
    tanto Endesa como Eurocheca del sur me dicen que no saben nada. que no me lo dan. Que me
    busque un tecnico autorizado y me lo hace telematicamente en un momento.

    Alguien me puede aclarar algo y donde recurrir.
    Llevo un mes y no me dan soluciones ni boletin RITE.

    He pedido el libro de reclamaciones en EurochecA S.L LA RECLAMACION ESTÁ CURSADA .

    Responder
    • Tdgi España
      Tdgi España Dice:

      Buenos días Beatriz,

      Te respondemos a tu duda con la información que aportas:

      Entendemos que Urbanismo de Sevilla te solicita un boletín instalación aire acondicionado. Se trata de un certificado de la instalación de aire acondicionado donde se indica que cumple con todas las normas de seguridad. Además, en este documento de instalación de aire acondicionado, también se recogen las acciones realizadas para su ejecución y la comprobación del aire acondicionado han sido correctas, según la normativa vigente.

      Qué aparece en el certificado de instalación de aire acondicionado:

      – Pruebas de seguridad realizadas.
      – Pruebas de estanqueidad adecuada.
      – Comprobar que los materiales utilizados sean lo correctos para este tipo de instalaciones.
      – La energía que consume.

      Esta información, es decir, el boletín de instalación debe proporcionarlo el instalador que debería ser autorizado por el organismo correspondiente.

      Si estas en punto muerto, te recomendamos solicitar una reunión con Urbanismo para comentarles tu situación y los técnicos te informarán que pasos a seguir para legalizar la situación.

      Saludos.

      Responder
  2. Ivan Rueda
    Ivan Rueda Dice:

    hola, tengo el certificado de «Manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados» Nivel 1, del RD 115/2017,pero desconozco su código. La pregunta es ¿si hago también el certificado ENAS 0110 de gas, podría conseguir el RITE? Muchas gracias.

    Responder
    • TDGI - IT Services
      TDGI - IT Services Dice:

      Buenos días Ivan,

      Remito tu consulta al personal especialista en el área para que puedan dar una respuesta a tu consulta.

      Saludos.
      Dpto. IT Services

      Responder
    • Tdgi_Spain
      Tdgi_Spain Dice:

      Hola Ivan,

      Según indica el Decreto 1027/2007, de 20 de julio, Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, en el artículo 42, apartado 1.b.1, párrafo a) “Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales cuyo ámbito competencial coincida con las materias objeto del Reglamento” Deberías revisar el temario de ambos cursos que comentas y confirmar que la materia impartida coincide con el temario de los Cursos del RITE. Posteriormente deberá ser validado por la autoridad competente (Comunidad Autónoma) para solicitar el carnet de RITE. Te recomendamos que solicites información de validación de cursos en tu Consejería de Industria de tu comunidad autónoma.

      Saludos cordiales.

      Responder
  3. Gerardo Montalban
    Gerardo Montalban Dice:

    Buen dia, soy argentino español y en Argentina me dedico a la refrigeracion y a la docencia en refrigeracion, tengo cursos de Co2 y de gases inflamables realizados por ONUDI y el Instituto Galileo Galilei de ITALIA, queria saber si esos cursos tienen validez alli acompañado de matricula y certificacion de Instalador de aires acondicionados otorgados aqui en Argentina, mi idea es radicarme en Valencia o Malaga, quedo a la espera de su respuesta

    Responder
    • Tdgi España
      Tdgi España Dice:

      Buenos días Gerardo,

      Te adjuntamos una guía de Homologación de títulos para personal extranjero en España realizado por el Sindicado UGT que está muy bien detallada. En esta Guía se indican los pasos a seguir y Agencias especializadas que podrán ayudarte.

      Respecto al RITE, las formas de obtener el carnet RITE son varias; se puede obtener de forma directa con ciertas titulaciones universitarias y de formación profesional. Al mismo tiempo se puede obtener sin titulación de las siguientes maneras:

      • Realizando un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de Industria y acreditando 3 años de experiencia en empresa instaladora y/o mantenedora habilitada.
      • Con un curso RITE teórico-práctico de 450 horas en entidad formadora reconocida por la Dirección General de Industria. Superando un examen ante personal de una entidad certificadora independiente. No es necesario acreditar experiencia previa.
      • Cursando y obteniendo certificados de profesionalidad que cubren el RITE. Por ejemplo, entre otros casos, de forma conjunta 2 certificados de profesionalidad IMAR0208 “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” e IMAR0408 “Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas”. Sin tener que pasar examen ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas o la competente en cada comunidad autónoma ni entidad certificadora independiente. Te evaluará tu propio formador en el Centro. No necesitarás experiencia previa, aunque si se dispone de ella, evitarás realizar prácticas en empresa obligatorias.

      NOTA: Es importante consultar en tu comunidad autónoma los títulos que convalidan puesto que pueden variar de un sitio otro.

      Saludos cordiales

      Responder
  4. Francisco
    Francisco Dice:

    Buenas tardes.

    Dispongo del certificado de profesionalidad IMA0208 . ¿puedo acceder directamente al examen RITE?

    Muchas Gracias.

    Responder
    • Tdgi España
      Tdgi España Dice:

      Buenas tardes Francisco,

      Disculpa la demora en responder, están siendo fecha complejas.

      Sobre tu consulta, entendemos que te refieres al IMAR0208 (Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Climatización y Ventilación-Extracción). Este certificado convalida la formación obligatoria de RITE (420H) y da acceso directamente al examen. Recuerda que el Carnet profesional en instalaciones térmicas de edificios (RITE) está compuesto de un curso de formación de 420H más la realización de un examen para obtener el Carnet-Certificado.

      Muchas gracias por tu consulta.

      Saludos

      Departamento de Ingeniería

      Responder
  5. Luis ferrero
    Luis ferrero Dice:

    Hola buena noche soy cubano español y tengo mi estudio homologado que es una fp tecnico en instalaciones friorifica y de climatizacion y para obtener el rite y el carnet gase fluorados tengo que hacer examen o me dan directamente

    Responder
  6. Luis ferrero
    Luis ferrero Dice:

    Hola buena noche, soy cubano español y tengo mi estudio homologado que es una fp tecnico en instalaciones friorifica y de climatizacion y para obtener el rite y el carnet gase fluorados tengo que hacer examen o me lo dan directamente y donde debo ir
    Gracias un saludo

    Responder
  7. M.MAR
    M.MAR Dice:

    Buenas tardes,
    En el bajo comercial donde vivo han abierto un gimnasio de 380m. El tema es que el constructor del edificio es también el dueño del gimnasio y la máquina de aire acondicionado y las salidas de renovación de aire las ha colocado en la cubierta. Mientras hacía el edificio.
    Tiene la obligación de hacer el RITE??
    Y si es afirmativo, ese documento debería de estar con los documentos del alta de actividad que se registra en el Ayuntamiento??
    Espero su contestación.
    Un saludo y muchas gracias!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *