Con el objetivo de mitigar la propagación del COVID 19 y garantizar el máximo confort y seguridad, las empresas tienen una responsabilidad y un papel fundamental en la preparación y adaptación de los espacios de trabajo y en la adecuación de las condiciones de trabajo para sus empleados en el retorno a la actividad. Las dificultades que inicialmente se enfrentaron debido a la ignorancia de los mecanismos de transmisión y contagio, ahora pueden minimizarse y superarse con el conocimiento adquirido sobre las características de esta cepa y sus efectos sobre los organismos vivos.

TDGI, a través de este artículo, tiene como objetivo reunir algunas de las mejores prácticas que se pueden implementar en la reapertura de las instalaciones, así como nuevas rutinas que permitirán minimizar el contagio entre los usuarios, dividiéndose en las siguientes áreas de actividad

  1. Reglas para el uso de espacios.
  2. Limpieza técnica y desinfección.
  3. Medidas de prevención y buenas prácticas de operación y mantenimiento de instalaciones.
  4. Soluciones tecnológicas para la adaptación de instalaciones.
  5. Soluciones no tecnológicas para la adaptación de instalaciones.

 

  1. REGLAS PARA EL USO DE ESPACIOS

Antes de tomar medidas técnicas, se recomienda implementar acciones organizacionales que ayuden en el control y propagación del virus.

MANTENER DISTANCIAS DE SEGURIDAD

Programe el regreso gradual y o alternativo de los empleados a los puestos de trabajo, para que no haya una afluencia excesiva en las áreas laborales y sociales-

Defina reglas, por ejemplo, utilizando turnos, para la frecuencia de cafeterías u otras áreas sociales.

Reorganice los espacios de trabajo, de modo que los empleados estén al menos a 2 m de distancia.

Defina la capacidad máxima de las salas de reuniones y retire las sillas adicionales para mantener esta capacidad.

Defina diferentes circuitos para entrar y salir de espacios, y así evitar el cruce de personas.

Si desea monitorear la entrada de personas, cree zonas de cuello de botella para facilitar el control de los trabajadores y visitantes.

PROMOVIENDO BUENAS PRÁCTICASSANITARIAS

Proporcionar y definir, si es necesario, el uso obligatorio de máscaras de protección respiratoria.

Haga que el gel desinfectante esté disponible en áreas comunes, áreas sociales, instalaciones sanitarias y estaciones de trabajo Verifique periódicamente el grado de llenado de estos envases.

Establezca reglas de desinfección para el lugar de trabajo, al comienzo y al final de la jornada laboral por el propio empleado, haciendo que los productos desinfectantes sean apropiados para las superficies que se desinfectarán para este propósito

Mantenga siempre todas las puertas abiertas hasta que la instalación se cierre al final del día, siempre que esto no comprometa la seguridad del edificio Las buenas prácticas que se implementan deben comunicarse a los empleados de manera formal, pero también publicarse en carteles u otros formatos, para que todos los usuarios del espacio puedan percibirlos fácilmente, como proveedores o clientes.

COMUNICACIÓN

Las buenas prácticas que se implementan deben comunicarse a los empleados de manera formal, pero también publicarse en carteles u otros formatos, para que todos los usuarios del espacio puedan percibirlos fácilmente, como proveedores o clientes

 

  1. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES

El refuerzo de las medidas de limpieza y desinfección de espacios se considera un medio eficaz para mitigar la propagación del virus.

  • Realice la limpieza y desinfección antes de volver a abrir las instalaciones.
  • Reforzar las rutinas de limpieza de las instalaciones, aumentando su frecuencia.
  • Realice la desinfección de las instalaciones de forma preventiva y correctiva siempre que sea necesario (la desinfección es diferente de la limpieza).
  • Apuesta por la formación y la responsabilidad de los profesionales que trabajan en esta área.
  • Aumentar el control y supervisión de la limpieza y desinfección realizada.
  • Es esencial demostrar que se ha realizado la limpieza y desinfección. Aconsejamos la publicación en los diferentes lugares de los Checklists de limpieza, pegatinas identificativas u otros medios de gestión visual, que confirman la presencia de los equipos de limpieza en ese mismo lugar.
  • Elija cuidadosamente los productos y métodos de limpieza y desinfección que se aplicarán, mediante asesoramiento técnico específico.

 

 

  1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO

Los sistemas de ventilación y aire acondicionado pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la contaminación del aire dentro de los edificios, reduciendo la concentración de núcleos de gotas en el aire interior, ya sea por retención en los filtros de aire o por dilución, por lo que HVAC es uno de los sistemas que debemos tener en cuenta al operar las instalaciones.

Existen otras medidas que pueden y deben adaptarse al nuevo uso del edificio.

  • Es esencial preparar las instalaciones para la reapertura, en relación con la limpieza, las horas de funcionamiento los puntos de ajuste del funcionamiento, los análisis y controles bacteriológicos y las revisiones del sistema.
  • Siempre que sea posible, utilice los sistemas de aire acondicionado con aire 100% fresco.
  • La ventilación representa la estrategia principal de control de infecciones al diluir el contaminante y eliminar el agente infeccioso mediante filtración.
  • Extienda el tiempo de funcionamiento de los sistemas de ventilación de los espacios. En edificios con alto uso por hora, la ventilación se aconseja que sea continua.
  • Desactive las estufas rotativas y evite la recirculación de aire en los espacios.
  • Siempre que sea posible, asegure la ventilación natural de los edificios a través de las ventanas.
  • Mantenga la frecuencia de reemplazo de los filtros del sistema de aire acondicionado, de acuerdo con el Plan de Mantenimiento Preventivo (PMP).
  • Durante el período pandémico, se debe mantener el plan normal para limpiar los conductos de aire.
  • Las estrategias de reducción del consumo de energías aplicadas a las tasas de ventilación de la habitación, como la Demand Controlled Ventilation, deben revisarse y utilizarse con cuidado.
  • Las unidades portátiles de purificación de aire por recirculación y filtrado eficiente de aire (con filtros de alta eficiencia) pueden ser una opción en instalaciones hospitalarias o espacios públicos con alta ocupación.
  • Implementación de estrategias de contención de contaminantes en ciertas salas de aislamiento de hospitales, utilizando la presión diferencial de sistemas de ventilación específicos para este propósito.
  • Verificación efectiva del flujo de aire (retorno, agotamiento y aire fresco), a través de pruebas y mediciones.
  • Evaluación de la calidad del aire interior mediante análisis de laboratorio y ejecución de intervenciones específicas basadas en su resultado.
  • Verificación del número de ocupantes de los puestos de trabajo y las áreas afectadas para evaluar si el flujo de aire fresco cumple con los requisitos legales.
  • Evaluación microbiológica de superficies con placas de contacto (medio de cultivo). Este método no detecta el virus pero da fe de la limpieza de la unidad.
  • Realización de limpiezas higiénicas de los sistemas y los conductos.
  • Reajustar el funcionamiento de los equipo en función al uso de espacios y de los equipos Plan de Adaptación Energética.
  • Mantener las rutinas de prevención de Legionella spp y Legionella pneumophila.

 

  1. SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES

El uso de tecnologías ayuda a prevenir y minimizar la propagación del virus, con la máxima eficiencia y minimizando la interacción humana.

Aquí hay algunos ejemplos de sistemas y soluciones tecnológicas que pueden implementarse en diferentes tipos de instalaciones.

 

 

SOLUCIONES DE LECTURA DE TEMPERATURA: Termografía

  • SOLUCIÓN FIJA CON CONEXIÓN A ORDENADOR (intervalo de lectura de 1 a 9 m). Posibilidad de leer hasta 3 personas, con programación de alertas de sonido o luz.

 

  • SOLUCIÓN SEMI FIJA CON CONEXIÓN A ORDENADOR O MÓVIL (distancia máxima de lectura 1m). Cámara + trípode | Pantalla LCD | Le permite activar advertencias sonoras.

 

  • SOLUCIÓN MÓVIL SIN INTERFACE DE COMUNICACIONES (distancia máxima de lectura 1m) Para uso manual.

 

  • SOLUCIÓN TERMOGRÁFICA + CONTROL DE ACCESO.
  1. – Sistema de reconocimiento facial para control de acceso y lectura de temperatura.
  2. – Se puede usar para registrar puntos / presencia.
  3. – Montaje en pared o en las garitas.
  4. – Distancia variable entre 0.5 y 1.5m.
  5. – Posibilidad de identificar si el usuario tiene una máscara

 

SOLUCIONES DE ANÁLISIS DE OCUPACIÓN

Sistema autónomo, sin necesidad de equipo o software adicional, que permita controlar la entrada y salida de personas en espacios, con posibilidad de interconexión a señales luminosas de advertencia.

Sistema para espacios donde existe una limitación impuesta (en el número de personas simultáneamente. (Ej edificios de oficinas, espacios comerciales, espacios deportivos y culturales, restaurantes, etc).

  1. SOLUCIONES NO TECNOLÓGICAS PARA LA ADAPTACIÓN DE INSTALACIONES

TDGI también sugiere medidas de ejecución simples, hechas a medida, sin el uso de tecnología, que se pueden adaptar a las necesidades del cliente, con costos reducidos

Colocando barreras fijas en acrílico entre estaciones de trabajo que limitan la proximidad entre los empleados y otros usuarios del espacio.

Instalación de accesorios a medida, en diversos materiales, para abrir puertas sin necesidad de contacto manual.

Sustitución de elementos manuales como grifos, dispensadores de jabón y / o gel desinfectante por elementos con sensores automáticos Contactless).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *