Actualmente estamos a la espera de la fecha de publicación del Real Decreto que modifica el real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el reglamento de instalaciones térmicas en los edificios. Las modificaciones mas relevantes de este nuevo real decreto serán:

  1. Se modificarán e introducirán nuevas definiciones y actualizarán las ya existentes, como instalación técnica o su aplicación explícita también en las interconexiones a redes urbanas de calefacción y/o refrigeración.
  2. Se definen nuevas obligaciones referente a la incorporación de sistemas de monitorización (automatización y control) y adaptar el consumo energético del edificio, en los casos en que sea técnica y económicamente viable.
  3. Referente a la eficiencia energética, se modifica la medida y evaluación de la eficiencia energética general en las instalaciones, así como el régimen de inspecciones y obligaciones relacionadas al consumo y exigencia de tener lectura remota para el consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
  4. El proyecto de real decreto adapta los reglamentos europeos de ecodiseño y etiquetado de productos relacionados con la energía.

 

Uno de los puntos más esperados de la transposición de la Directiva 2018/2002 se encuentra en la contabilización de consumos de calefacción y la obligatoriedad de individualizar esta contabilización en el caso de edificios con calefacciones centralizadas, lo que obligaría a instalar repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas en viviendas e instalaciones de oficinas.

Actualmente estamos en un periodo de información pública del proyecto de real decreto que modificará el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios, la norma básica en el que se regulan las exigencias de eficiencia energética y de seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios para atender la demanda de bienestar e higiene de las personas. En esta segunda fase de revisión, se realizarán aquellas modificaciones de carácter técnico que fuesen precisas para mantener adaptado al progreso de la técnica y al resto de normativa comunitaria el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Principalmente para adaptar al ordenamiento jurídico español normativas comunitarias como:

  • La Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética
  • La Directiva (UE) 2018/2002 del Parlamento europeo y del Consejo, por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética
  • La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento europeo y del Consejo, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables

Mas información del Nuevo Real Decreto en tramitación se puede encontrar en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Secretaría de Estado de Energía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *