El mantenimiento predictivo es la técnica que utiliza la medición de diversos elementos con una relación predecible con el ciclo de vida de los componentes de una instalación.

Planificación del mantenimiento

Cuando se realiza una planificación de un mantenimiento predictivo debemos establecer unas perspectivas históricas de las variables relacionadas para establecer la curva de vida de las mismas. Para lograr estas medidas, se deberán realizar muestreos en intervalos periódicos hasta que el componente falle. Muchos elementos tienen definido desde fabrica una vida útil que deberá ser utilizada en la planificación del mantenimiento preventivo para fijar la fecha de sustitución. Importante es tener presente que los fabricantes utilizan holguras en sus mediciones, por este motivo, no es necesario introducir nuevamente holguras de seguridad en las mediciones obtenidas.

Inspecciones predictivas

Se debe definir la periodicidad de la monitorización de los elementos que hemos definido como decisivos en la vida útil de la instalación, previamente indicados en la planificación del mantenimiento.

Los objetivos que habitualmente se definen en las inspecciones son:

  • Vigilancia, para detectar cualquier problema antes de que altere el funcionamiento de
    la instalación.
  • Diagnóstico, el objetivo es definir el problema especifico futuro, pronosticar la vida útil
    y estimar cuanto tiempo adicional podrá seguir funcionando el equipo sin fallos
    catastróficos.
  • Protección de la instalación, evitar fallos graves que puedan parar la producción.

Técnicas utilizadas en el mantenimiento predictivo

Análisis de vibraciones mecánicas

Las vibraciones se deben prevenir con el mantenimiento predictivo por el impacto que tiene en nuestras instalaciones, las principales consecuencias son el aumento de los esfuerzos y las tensiones, pérdidas de energía, desgaste de materiales, y los más temidos daños por fatiga de los materiales, además de ruidos molestos en el ambiente laboral.

Análisis de lubricantes

Se realizan a los productos de aquellas instalaciones que presenten dudas sobre los resultados del estudio de lubricación.

Análisis por ultrasonido

Se estudian las ondas de baja frecuencia producidas por las instalaciones que nos son perceptibles por el oído humano. Este análisis es una medición complementaria a las vibraciones que se suele utilizar sobre todo en equipo rotantes.

Termografías

Las termografías nos permiten, a distancia y sin ningún contacto, medir y visualizar temperaturas de

Análisis por árbol de fallos

El análisis por arboles de fallos (Fault tree analysis, FTA) utiliza los campos de ingeniería de seguridad e ingeniería de fiabilidad, para comprender cómo los sistemas pueden fallar, para identificar las mejores formas de reducir un de un nivel en particular de un sistema.

Análisis por FMECA

Se trata de un análisis de modos y efectos de falla que incluye evaluación de criticidad y análisis de causa raíz del modo de falla. Esta técnica se ha estado posicionando en la industria por estar basada en riesgo y por buscar eliminar la causa de falla, ambos requisitos de una gestión moderna de activos bajo ISO 55000 o PAS 55.
El FMECA hace un análisis que cumple los requisitos de un FMEA (Análisis de Modo y Efectos de Falla), pero además identifica la causa raíz del modo de falla, su criticidad (riesgo) y una tarea para reducir o eliminar el riesgo, todo bajo un ambiente de priorización basada en riesgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *