Desde la Responsabilidad Social Corporativa de TDGI se pretende impulsar y fomentar aquellos hábitos que permiten a los trabajadores sentirse bien en su lugar de trabajo y desarrollar en las mejores condiciones sus funciones dentro de la oficina. De esta manera es más fácil lograr aquella productividad tan deseada, sin bajar el rendimiento en el día a día y manteniendo una gran motivación tan necesaria en muchas ocasiones para llevar a cabo todas las tareas requeridas.

Por ello, este artículo trata de mostrar algunos hábitos saludables en el lugar de trabajo que no hacen sino beneficiar a los trabajadores, tanto de forma personal como de forma colectiva siendo parte de un equipo de trabajo.

De esta manera, las horas que componen la jornada laboral pueden incluir los siguientes hábitos saludables:

DIETA EQUILIBRADA

Uno de los hábitos saludables en el trabajo que se considera de los más importantes es cuidar la dieta. Lo habitual en el ámbito empresarial es el consumo de café, en casi todas las oficinas se consume y se ofrece a los trabajadores de manera gratuita. En otras oficinas el café se puede consumir efectuando el pago de una pequeña cantidad de dinero. Su consumo se produce en su mayoría a través de máquinas expendedoras de café.

Una de las opciones a combinar con el café o simplemente para sustituirlo, es el consumo de frutas en la oficina. La posibilidad de ofrecer un servicio de frutas o fomentar de manera interna los beneficios que aporta su consumo para los trabajadores, puede incluirse dentro de una cultura empresarial que fomente la consumición de al menos una pieza de fruta durante la jornada laboral.

OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS

En caso de que los espacios en el interior de la oficina no sean los adecuados, es recomendable proceder a una reestructuración de los mismos, de manera que, la movilidad de los trabajadores sea óptima para poder moverse libremente por la oficina en caso de que lo necesiten, a la vez que dispongan de un espacio propio en el cuál desarrollar su trabajo diario y con facilidad para tener una buena concentración.

EJERCICIO FÍSICO

Los trabajos dentro da la oficina requieren que los trabajadores pasen horas sentados frente al ordenador. Esto es inevitable, sin embargo, pueden tomarse algunas medidas como dar un paseo en el tiempo de descanso por las instalaciones o los alrededores más cercanos a la oficina.

Otra opción, es fomentar de manera interna los beneficios que aporta realizar actividades físicas motivando a los trabajadores comentándoles los beneficios que aporta la realización de ejercicios físicos y que les permiten desconectar fuera de su jornada haciendo algún deporte, y si es al aire libre mucho mejor.

ACTIVIDADES SOCIAL

Las actividades grupales para fomentar el buen ambiente entre los trabajadores son tradicionalmente promovidas por los directivos que pretenden hacer de su personal un equipo de trabajo unido y sin distanciamientos entre los trabajadores.

Este tipo de actividades mejoran las relaciones, permiten conocerse mejor entre compañeros y fomentan la motivación personal ya que este buen ambiente que se genera se traslada al lugar de trabajo. Un ejemplo muy conocido de este tipo de actividades son las llamadas Scape Rooms.

HIGIENE

Un servicio de limpieza en la oficina que logre mantener lo más limpio posible el lugar de trabajo es un valor añadido que mejora el bienestar de los trabajadores. Una oficina limpia y acogedora cuyos espacios interiores se cuidan de la mejor manera posible es agradecido por los trabajadores que en su mayoría agradecen, aunque también asumen que es algo indispensable mantener las instalaciones limpias.

LUZ NATURAL

Los beneficios de la utilización natural con respecto a la luz artificial son perfectamente conocidos. Sin embargo, en la práctica no siempre se aprovecha de la mejor forma. Esto es debido en muchas ocasiones a la orientación que tiene la oficina o incluso aunque ésta sea buena, se tiende a encender la luz artificial debido a que en muchas oficinas el alumbrado se enciende de forma general y no por zonas.

Otro de los beneficios que aporta la utilización de luz natural es el ahorro energético que esto supone, permitiendo aprovechar la adaptación del huso horario a las jornadas laborables.

También es necesario añadir que la luz artificial produce una gran fatiga visual cuando se están horas delante del ordenador y con las luces de la oficina encendidas. Esto conlleva a que con el paso de los años, muchos trabajadores se ven obligados a utilizar gafas o lentillas debido a la denominada vista cansada, que puede conllevar también dificultades de concentración y disminución de atención cuando se requiere trabajar con estas dos capacidades mencionadas.

EVITAR LOS HÁBITOS TÓXICOS

El consumo de alcohol, tabaco, drogas etc. Disminuye de manera notable el rendimiento y la capacidad de concentración a la hora de desarrollar las tareas.

El tabaco es confundido en numerosas ocasiones como una actividad social que perjudica tanto al fumador como aquellos que fuman junto a él de forma pasiva. Con la implantación de la Ley Antitabaco, los trabajadores se ven obligados a fumar fuera de la oficina, lo que puede provocar distracciones y la formación de los llamados “corrillos” donde sin darse cuenta los trabajadores conversan un tiempo de más dentro de su jornada laboral.

En cuanto al alcohol, su consumo dentro de la jornada laboral es una prohibición no escita, pero su consumo abusivo fuera de la jornada laboral disminuye la capacidad de concentración y el rendimiento general en el trabajo. El habitual pensamiento de que ir con resaca a trabajar no supone ningún perjuicio es una gran equivocación.

El consumo de drogas perjudica gravemente la capacidad de realizar el trabajo encomendado con la mayor eficiencia y esto hace que se produzcan equivocaciones al realizar las tareas o incluso cambios en la conducta del trabajador que puede perjudicar a otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *