¿Qué es CAE (Coordinación de Actividades Empresariales)?

La Gestión de CAE (Coordinación de Actividades Empresariales) es una obligación legal para prevenir posibles riesgos laborales y los correspondiente accidentes, en los centros de trabajo propios y ajenos. La normativa que regula esta tarea en el Art. 24º de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y desarrollado en el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero.

Las acciones de CAE en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que se han de realizar cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas o trabajadores autónomos, se encuentran ampliamente descritas en la ley 31/1995 de Prevención de Riegos Laborales; no obstante, con frecuencia su aplicación confunde a quienes han de llevarlas a efecto, perdiendo la eficacia perseguida, y por consecuencia, dejando de garantizar la seguridad de los trabajadores implicados. TDGI realiza la gestión CAE a través de la plataforma Coordina+® de Addingplus que tiene por objeto favorecer la aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva, la implantación correcta de los métodos de trabajo, el control de la interacción de las actividades y la adecuación entre riesgos y medidas preventivas, todo ello bajo la perspectiva de preservar la seguridad y salud en el trabajo.

La gestión CAE a través de la plataforma Coordina+® que utiliza TDGI es uno de los ejes fundamentales de prevención de riesgos. Esta normativa afecta a todo tipo de compañías sin importar el tamaño o el sector al que se dediquen y a través de una plataforma se consigue grandes éxitos en control.

¿En qué consiste la coordinación de actividades empresariales (CAE)?

La CAE busca evitar los accidentes laborales que pueden producirse por la concurrencia de actividades de diversas empresas en un mismo centro. Hay que tener en cuenta que en estos casos se asume un riesgo mucho mayor, ya que el acceso de trabajadores de otras compañías puede crear situaciones potencialmente peligrosas para ellos mismos, pero también para los demás empleados

En este sentido, la normativa exige un aumento del control basado en tres factores: la anticipación, el conocimiento de las actividades que se van a realizar y el control de las condiciones de trabajo. Para ello, es necesario que las empresas implicadas se coordinen entre ellas y realicen un intercambio de archivos entre los que se encuentran diferentes documentos relacionados con la Seguridad Social del trabajador, la capacitación profesional o la prevención de riesgos laborales (PRL).

 

¿Qué ventajas que tiene utilizar Coordina+® según la experiencia de TDGI?

Las principales ventajas que TDGI resalta de Coordina+® son la unificación de procedimiento, custodia de la documentación y un control de la validez de los documentos, pero no debemos olvidar las siguientes utilidades que aportan Coordina+®:

  • Gestión eficiente de la documentación de la Coordinación de Actividades Empresariales
  • Gestión CAE para los técnicos de la empresa, contratas y subcontratas.
  • Seguimiento y validación de documentos en las plataformas de tus clientes.
  • Software de control de acceso.
  • Homologación de proveedores.
  • Integra a los proveedores al sistema de gestión de la empresa.
  • Gestión de incidencias en campo.

El principal objetivo de TDGI es tener una herramienta/plataforma que realice la actividad obligatoria por ley, de una forma eficaz y simple para la empresa y sus subcontratas. TDGI ha obtenido grandes beneficios de Coordina+® en los siguientes campos:

  • Reduces el tiempo y los recursos que dedicas a la gestión CAE.
  • Incrementas la eficacia en las entradas de los trabajadores al centro de trabajo del cliente y te aseguras su acceso a la primera.
  • Tener una coordinación constante con los diferentes departamentos y con su servicio de prevención ajeno (SPA) o propio (SPP).
  • Obtener un ahorro económico, ya que no necesitarás hacer frente a costes fijos de personal propio dedicado a estas tareas de Prevención de Riesgos Laborales. En su lugar, se puede externalizar la gestión de la plataforma.
  • Tener la documentación de prevención de riesgos laborales bajo control y estar preparado ante cualquier inspección
  • Mejorar la imagen de la empresa en el mercado laboral gracias al aumento de la productividad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *