Qué es Facilities Managment y por qué es importante para tu empresa

Facility Management es una disciplina relativamente nueva que comprende diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, mediante la combinación de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Con edificaciones corporativas cada vez más complejas y tecnológicas, se consolida un perfil especializado en
edificación, como por ejemplo arquitectos e ingenieros, pero que también incluye otras especialidades.

Antiguamente, la administración y gestión de edificios se ha asociado a los servicios de limpieza, el correo y la seguridad. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado el concepto de facilities manager, una nueva adaptación de esta práctica que incluye puestos y responsabilidades más complejas.

Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. Según la normativa europea EN 15221/1, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”.


 

Principales Responsabilidades del Facility Manager

El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, renovación y reubicación, políticas de optimización de áreas, coordinación de los proyectos de construcción, contratación de todos los productos y servicios afines con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.

Un Facility Manager es el encargado de asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la logística en el marco laboral de una empresa, ya sea un edificio de oficinas o una planta productiva.

Se trata de un “gran administrador” que se ocupa de gestionar el día a día alrededor del espacio de trabajo, tanto a nivel hard (como por ejemplo asegurar el correcto mantenimiento y funcionamiento de todos los aires acondicionados) como a nivel soft (como podría ser garantizar la limpieza de todas las oficinas).

Las funciones del facilities management son clave dentro de una compañía, algunas funciones más concretas podrían ser:

Control de maquinarias:

Registro y seguimiento del funcionamiento de ascensores, bombas, calderas…

Supervisión de equipos:

Supervisión de los trabajos y tareas desarrollados en cada equipo.

Gestión de proveedores:

Contactarse con proveedores y controlar su coordinación mensual.

Gestión de recursos inmobiliarios:

Optimizar los espacios y gestión de los proyectos de construcción y renovación de la compañía.

Contratación de productos y servicios:

Atestiguar el correcto funcionamiento de las instalaciones y su mantenimiento mediante la adquisición de productos y servicios.

Monitorear los sistemas:

Realizar una revisión periódica de las instalaciones y coordinar las manutenciones. Pueden utilizar un software para un control más preciso.

Resolución de problemas:

Un buen Facility de responder incluso a problemas medioambientales, de salud y seguridad. Asimismo, debe anticiparse a las necesidades de todas las áreas del edificio.

Asegurar el cumplimiento de normas:

Cuidar por que el edificio cumpla con las regulaciones y normas.
 

Beneficios de contar con un facility manager en tu empresa

Cuando implementado de forma correcta, el facilities management representa un importante ahorro económico para
las compañías y una garantía de que el edificio mantendrá un buen funcionamiento en todos los aspectos.

La presencia de un profesional podría conseguir a la compañía un descenso de costes de entre un 10% y un 30%, además de asegurarle la calidad del servicio con proveedores solventes.

Las actividades que engloba el facility management en España mueven alrededor de 70.000 millones de euros al año y moviliza entre gestores y empleados a más de 225.000 personas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *