Nuevo equipo de pruebas de aparatos portátiles (PAT)

El departamento de Análisis y Diagnóstico de TDGI ha adquirido recientemente un equipo de última generación para la realización de pruebas eléctricas en equipos portátiles.

Internacionalmente conocido como Portable Appliance Testing PAT, las pruebas PAT tienen como principal objetivo verificar si los equipos eléctricos portátiles de la clase I y II reúnen las condiciones de seguridad necesarias para su utilización.

Equipos eléctricos portátiles de la clase I:

Estos aparatos deben tener su chasis conectado a una toma de tierra por un conductor (de color amarillo/verde en la mayoría de los países y verde en los Estados Unidos, Canadá y Japón).

Equipos eléctricos portátiles de la clase II:

Dispositivo con doble aislamiento eléctrico es uno que ha sido diseñado de tal forma que no requiere una toma de tierra de seguridad eléctrica. Normalmente tiene dos capas de material aislante que rodea las partes con tensiones peligrosas o utilizando un aislamiento reforzado. En Europa, un aparato de doble aislamiento deben ser etiquetados como clase II, doble aislamiento y llevan el símbolo de doble aislamiento (un cuadrado dentro de otro cuadrado).

 

La periodicidad de las pruebas varía en función del tipo de equipo, de su función y del entorno en que se utiliza, pudiendo realizarse trimestralmente, anualmente o en casos especiales por períodos más amplios.

En Edificios de Servicios las pruebas se realizan en fotocopiadoras, microondas, ordenadores, destructores de papel, hervidores, frigoríficos, entre otros.

 

Las pruebas PAT consisten en una inspección visual y hacer funcionar el equipo y en un conjunto de pruebas eléctricas para evaluar su seguridad. En función de los resultados, los equipos se etiquetan con la indicación “Fail” o “Pass”.

Aunque la realización de las pruebas PAT no es de carácter obligatorio, su ejecución se recomienda encarecidamente e implementada por las principales potencias económicas europeas como forma de prevención de la exposición a los riesgos eléctricos por parte de los usuarios de equipo.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *