“Es más fácil alcanzar los objetivos estratégicos realizando prácticas de liderazgo que proyecten motivación, bienestar y felicidad laboral para los empleados. El resultado es un compromiso sólido de la empresa y la más alta productividad”

Google tiene un solo objetivo: “crear el lugar de trabajo más feliz y más productivo del mundo”. Los empleados de Google disfrutan dando paseos en scooters, deslizándose por toboganes, jugando y regodeándose del sitio en el que trabajan.

La fórmula de una organización horizontal ofrece mejores resultados. El diseño del workplace tiene que adaptarse a la cultura empresarial, ya que existirá una menor visibilidad de la jerarquía en los espacios de trabajo y por lo tanto proporciona una relación más estrecha entre los empleados, facilitando el flujo de ideas y permitiendo una relación más cercana entre ellos.

 

¿ES NECESARIO TENER A LOS EMPLEADOS FELICES?

Según el estudio “Happiness and Productivity”, las personas felices son más productivas, ya que los trabajadores más felices son capaces de utilizar su tiempo más eficazmente, les resulta mucho más fácil concentrarse cuando se sientan a hacer una tarea.

Por lo tanto la infelicidad puede llevar a una falta de concentración mental, y por ende el trabajador se aleja del éxito:
disminuye la calidad de su trabajo y baja la productividad.

El estudio “Ethonomics: Designing For The Principles Of The Modern Workplace”, realizado por Teknion, describe cómo “el diseño del espacio de trabajo puede tener un impacto significativo en la felicidad del trabajador, para lo que promueven utilizar en el diseño los mismos principios que nos hacen felices y saludables en nuestra vida fuera del trabajo”.

¿QUÉ VALORA TU TRABAJADOR?

Dos de los aspectos más valorados son la accesibilidad a través de transporte y la flexibilidad laboral.

Otro de los aspectos es el incremento en las reubicaciones de los servicios front office (actividades empresariales en contacto con clientes) en India, China y el resto de Asia, ya que en muchos casos ya han sido reubicados. De esta forma se busca la proximidad con los clientes.

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR LA ESTRATEGIA DE LA GESTIÓN DE ESPACIOS DE TRABAJO?

Los espacios de trabajo deben adaptarse a las necesidades de los empleados, muchas veces es más importante la colaboración entre distintos departamentos para generar sinergias y desarrollar servicios multidisciplinares, mientras que en otras ocasiones prima la confidencialidad.

La clave es la flexibilidad, combinando espacios físicos empleando la tecnología y herramientas digitales.

¿SOFT SEATING?

Es un concepto de diseño de espacios de trabajo, el cual promueve la creación de espacios distendidos, que invitan al diálogo y a la comunicación con los compañeros de trabajo y permiten relajarse.

Se puede conseguir mejorar la productividad de los trabajadores, ya que muchas veces sienten que su oficina se convierte en un lugar realmente confortable en el que estar.

Estos espacios deben estar equipados para eventuales sesiones creativas de trabajo: pantallas, accesos a la red,
teléfonos, etc.

OTRAS TENDENCIAS QUE PUEDEN MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD

  • Sala de música: para momentos de relajación para empleados que les pueda gustar tocar algún instrumento
    en solitario o con compañeros de trabajo.
  • “Hot-desking”: No hay asientos asignados, cada trabajador se puede sentarse donde quiera, ya que se
    dispone de escritorios abiertos que ya tienen cables y monitores, sólo falta conectar el portátil.
  • Servicio de catering dentro de la oficina: es una ventaja que permite conciliar, pero puede llegar a limitar las
    posibilidades de la dieta.
  • Mascotas en la oficina: los empleados sienten que mejora el balance entre la vida laboral y personal, sirve como un catalizador social y ayuda a que las personas eliminen el estrés.

El éxito de la fórmula de la felicidad en el trabajo, precisa por parte de la empresa el establecimiento de una estrategia integral, en pro de la salud física y psicológica que tiene como resultado empleados más felices, más productivos y más saludables.

TDGI a través de la Gestión de Espacios busca la relación perfecta entre la optimización energética, productividad del entorno y la comodidad de los trabajadores que disfrutan del Espacio.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *